PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

Título a otorgar : PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

Duración de la carrera en años académicos:

De acuerdo a lo establecido en la Res. CFE Nº 24/07 la carrera de Profesor/a de Educación Secundaria tiene una duración de cuatro (4) años de estudio.

Finalidades Formativas de la Carrera

Garantizar unidad curricular para otorgar a los futuros profesores las herramientas necesarias y adecuadas para abordar las prácticas docentes desde sólidos conocimientos disciplinares, articulado con saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesores en la escuela secundaria: la formación didáctica , el desempeño en unidad curricular de producción y pensamientos colectivo , el desarrollo de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria, la reflexión sobre la autoridad pedagógica, la vida democrática, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral.

Perfil del egresado

Se aspira a formar un/a profesor/a para la Educación Secundaria en Biología que sea a la vez una persona comprometida con la disciplina y su enseñanza, ello implica el desarrollo de capacidades para:

 Analizar la práctica cotidiana incorporando las dimensiones siempre particulares del contexto de la práctica, tanto en el nivel organizacional como en el aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza. Estas prácticas requieren del dominio de los contenidos disciplinares y de interrogarse acerca de la contextualización de los principios generales de la enseñanza en los espacios locales de su realización.

 Ser un mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión de la disciplina, logre construir y utilizar modelos científicos escolares, contextualizados en cuestiones socio-científicas, a partir del diseño y desarrollo de procesos de indagación científica escolar participando de investigaciones relevantes
relacionadas al campo disciplinar y en la confección de diferentes proyectos pedagógicos de distintos alcances de aplicación.

 Reconocer e interpretar distintos modos de producción y validación del conocimiento, así como la valoración de sus aportes e impactos a nivel personal y social, desde el
abordaje de la epistemología del conocimiento como una construcción social, subjetiva y contextualizada.

 Promover en los/las alumnos/as la construcción de una visión actualizada de la ciencia entendida como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura, con su historia, sus consensos y sus contradicciones.

 Utilizar las TIC como estrategia de enseñanza para la apropiación de saberes, la realización de trabajos colaborativos y la posibilidad de comunicar producciones en
diferentes lenguajes y formas variadas de representaciones.

 Identificar y analizar problemas científicos actuales de relevancia social como los vinculados con el ambiente y la salud, utilizando conocimientos de hechos y procesos interrelacionados, a partir de una reflexión crítica y un abordaje propositivo que fortalezcan el respeto por la vida y el cuidado del ambiente

 Promover el intercambio de experiencias didácticas para el acrecentamiento de la formación docente, el fortalecimiento de la práctica educativa y en caso de ser necesario realizar las adecuaciones curriculares para aquéllos/as alumnos/as con
necesidades educativas especiales.